Levi. Maniobra. Conquista.
The Duke es un juego de estrategia dinámico basado en fichas con un tema feudal del viejo mundo, piezas de juego de madera de alta calidad y un mecanismo de juego innovador en sus fichas de doble cara. Cada lado representa una postura diferente, a menudo considerada defensiva u ofensiva, y demuestra exactamente lo que la pieza puede hacer dentro del turno. Al final de un movimiento (o después del uso de una habilidad especial), la ficha se voltea a su otro lado, mostrando una nueva postura ofensiva o defensiva.
Cada postura transmite diferentes opciones de maniobra y ataque. El círculo completo es un Movimiento estándar, el círculo hueco el Salto, la flecha proporciona el Deslizamiento, la estrella una habilidad especial de Ataque y así sucesivamente. Cada turno, un jugador puede seleccionar cualquier ficha para maniobrar, intentando defender sus propias tropas mientras se posiciona para capturar las fichas de su oponente. Si terminas tu movimiento en un cuadrado ocupado por la ficha de un oponente, capturas esa ficha. ¡Captura al Duque de tu oponente para ganar!
Los jugadores comienzan el juego colocando su Duque en uno de los dos cuadrados centrales de su lado del tablero de juego. Luego, se colocan dos Piqueros junto al Duque. Cada turno, un jugador puede optar por mover una sola ficha o dibujar aleatoriamente una nueva ficha de la bolsa. Con quince fichas de Tropas diferentes, todas de doble cara, y diecinueve piezas totales para cada jugador (más fichas especiales opcionales), la variedad de juego es ilimitada.
Más allá de la variedad infinita del juego básico, las fichas de Terreno introducen una variedad de opciones de juego, alterando el tablero de juego. Estas reglas también incluyen varios objetivos alternativos, como el desafiante juego de Dark Rider que enfrenta a cinco Piqueros contra un único Caballero.