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Los Colonos de Catán

Información detallada

En CATAN (anteriormente Los Colonos de Catan), los jugadores intentan ser la fuerza dominante en la isla de Catan construyendo asentamientos, ciudades y caminos. En cada turno se tiran los dados para determinar qué recursos produce la isla. Los jugadores construyen gastando recursos (ovejas, trigo, madera, ladrillo y mineral) que se representan mediante estas cartas de recursos; cada tipo de terreno, con la excepción del desierto improductivo, produce un recurso específico: las colinas producen ladrillo, los bosques producen madera, las montañas producen mineral, los campos producen trigo y los pastizales producen ovejas.

La configuración incluye colocar aleatoriamente fichas hexagonales grandes (cada una mostrando un recurso o el desierto) en forma de panal y rodearlas con fichas de agua, algunas de las cuales contienen puertos de intercambio. Los discos de números, que corresponderán a las tiradas de los dados (se utilizan dos dados de 6 caras), se colocan en cada ficha de recurso. A cada jugador se le dan dos asentamientos (piensa: casas) y caminos (palos) que se colocan, a su vez, en las intersecciones y bordes de las fichas de recurso. Los jugadores recogen un mazo de cartas de recursos según las fichas hexagonales adyacentes a su última casa colocada. Un peón ladrón se coloca en la ficha del desierto.

Un turno consiste en posiblemente jugar una carta de desarrollo, tirar los dados, todos (tal vez) recogiendo cartas de recursos según la tirada y la posición de las casas (o ciudades mejoradas, piensa: hoteles) a menos que se tire un 7, entregando cartas de recursos (si es posible y deseado) para mejoras, intercambiando cartas en un puerto e intercambiando cartas de recursos con otros jugadores. Si se tira un 7, el jugador activo mueve al ladrón a una nueva ficha hexagonal y roba cartas de recursos a otros jugadores que han construido estructuras adyacentes a esa ficha.

Los puntos se acumulan construyendo asentamientos y ciudades, teniendo el camino más largo y el ejército más grande (de algunas de las cartas de desarrollo), y reuniendo ciertas cartas de desarrollo que simplemente otorgan puntos de victoria. Cuando un jugador ha reunido 10 puntos (algunos de los cuales pueden mantenerse en secreto), anuncia su total y reclama la victoria.

CATAN ha ganado múltiples premios y es uno de los juegos más populares de la historia reciente debido a su increíble capacidad para atraer a jugadores experimentados, así como a aquellos nuevos en el pasatiempo.