El Señor de los Anillos es un juego cooperativo en el que el objetivo es destruir el Anillo mientras se sobrevive a la influencia corruptora de Sauron. Cada jugador interpreta a uno de los Hobbits de la Comunidad, cada uno de los cuales tiene un poder único.
A lo largo del juego, te abres camino a través de cuatro tableros de juego de conflicto, que representan algunos de los conflictos más memorables de toda la trilogía: Moria, El Abismo de Helm, La Guarida de Shelob y Mordor. Cada tablero de conflicto pone a prueba a tu pequeña Comunidad al máximo, ya que debes jugar tus cartas de misión para avanzar a lo largo de múltiples pistas. Estas pistas representan luchar, esconderse, viajar y amistad, y al jugar cartas de misión de tu mano con símbolos coincidentes, puedes seguir avanzando y acercarte a la victoria.
El tablero de juego maestro indica tanto el progreso físico de la Comunidad a través de la Tierra Media como la influencia corruptora de Sauron sobre los Hobbits. Si logras escapar de tus enemigos, puedes esperar escapar con una corrupción mínima, curando tus heridas en refugios seguros a lo largo de tu camino, como el reino forestal de Lothlórien. Al jugar bien tus cartas y avanzar rápidamente, puedes recolectar poderosas runas, desbloquear cartas legendarias para ayudar en tu viaje o encontrar fichas de vida para ayudar a evitar la corrupción, sin mencionar avanzar rápidamente a través de los conflictos. A medida que viajas, el Anillo Único puede ser una herramienta crucial en tu viaje, permitiéndote esconderte de la vista, pero su uso repetido atraerá la atención de Sauron y corromperá el corazón del portador del Anillo.
Tu viaje te lleva más profundo en la oscuridad con cada conflicto que pasa, y los refugios seguros se vuelven escasos. Debes observar cuidadosamente la pista de corrupción porque si la miniatura de Sauron alguna vez se encuentra con un Hobbit, ese jugador es eliminado; y si el portador del Anillo es eliminado, todos los jugadores pierden ya que Sauron recupera el poder del Anillo Único. Para ganar, arroja el Anillo Único al fuego volcánico del Monte Doom.