Siguiendo la misma línea que su predecesor (Agricola), Caverna: The Cave Farmers es un juego de colocación de trabajadores en su esencia, con un enfoque en la agricultura. En el juego, eres el líder barbudo de una pequeña familia de enanos que vive en una pequeña cueva en las montañas. Comienzas el juego con un granjero y su esposa, y cada miembro de la familia campesina representa una acción que el jugador puede tomar en cada turno. Juntos, cultivan el bosque frente a su cueva y excavan más profundamente en la montaña. Amueblan las cuevas como viviendas para su descendencia, así como espacios de trabajo para pequeñas empresas.
Depende de ti la cantidad de mineral que quieras extraer. Lo necesitarás para forjar armas que te permitan ir en expediciones para obtener objetos y acciones de bonificación. Mientras excavas en la montaña, puedes encontrar fuentes de agua y minas de mineral y rubíes que te ayudarán a aumentar tu riqueza. Justo frente a tu cueva, puedes aumentar aún más tu riqueza con la agricultura: puedes talar el bosque para sembrar campos y cercar pastos para mantener a tus animales. También puedes expandir tu familia mientras diriges tu granja en constante crecimiento. Al final, el jugador con el tablero de casa más eficientemente desarrollado gana.
También puedes jugar la variante en solitario de este juego para familiarizarte con las 48 fichas de mobiliario diferentes para tu cueva.
Caverna: The Cave Farmers, que tiene un tiempo de juego de aproximadamente 30 minutos por jugador, es un rediseño completo de Agricola que sustituye las barajas de cartas del juego anterior con un conjunto de edificios, al mismo tiempo que agrega la posibilidad de comprar armas y enviar a tus granjeros a misiones para obtener más recursos. El diseñador Uwe Rosenberg dice que el juego incluye partes de Agricola, pero también tiene nuevas ideas, especialmente la parte de la cueva de tu tablero de juego, donde puedes construir minas y buscar rubíes. El juego también incluye dos nuevos animales: perros y burros.