Un estudio en solitario del día más sangriento y heroico de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El jugador controla las fuerzas estadounidenses que desembarcan a lo largo de las cinco millas de la playa de Omaha el Día D y su lucha desesperada por establecer una cabeza de playa viable. El juego abarca todo el primer día en una escala de tiempo que varía de 15 minutos por turno (durante los desembarcos iniciales) a 30 minutos por turno más tarde en el día. Las unidades son compañías e incluyen infantería de asalto, ingenieros y tanques anfibios. El sistema de juego controla a los defensores alemanes ocultos en sus puntos de resistencia «Widerstandsnest», revelando a los defensores y sus reservas a medida que los supervivientes estadounidenses de las primeras oleadas de desembarco se abren camino hacia las alturas. Las reglas cubren los desembarcos anfibios, los campos de fuego alemanes, la artillería, el movimiento de las mareas y elementos intangibles como el liderazgo estadounidense bajo fuego y la iniciativa del soldado estadounidense. Un mapa, dos hojas de fichas, 55 cartas.
352 fichas. El tamaño de unidad básica es la compañía de infantería estadounidense. Las unidades alemanas consisten en tripulaciones de Widerstandsnest y compañías de infantería de refuerzo. También se incluyen tanques estadounidenses y algunas unidades de artillería, AA y antitanque estadounidenses. Los ingenieros estadounidenses se representan de forma abstracta, despejando obstáculos en la playa al principio del juego y abriendo rutas de tráfico fuera de la playa más tarde en el juego.
El mapa de 34″ x 22″ representa toda la zona de invasión de Omaha de 9 km de largo, adentrándose 4 km en tierra, a 250 metros por hexágono. Los hexágonos son de gran tamaño (casi 1″) para que la simbología que facilita la colocación, el fuego y las acciones alemanas se pueda ver sin tener que levantar las unidades.
La escala de tiempo es de 15 minutos por turno desde las 06:00 horas hasta las 10:00 horas, pasando a turnos de 1/2 hora desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.
Una baraja de 55 cartas tiene una triple función: determinar los resultados de los desembarcos anfibios estadounidenses, determinar un evento en cada turno y determinar qué unidades alemanas disparan o realizan otras acciones en cada turno.
El sistema solitario del juego se basa en el utilizado anteriormente en Operation Jubilee: Dieppe, August 1942.
URL oficial de Decision Games Omaha Beach: http://shop.decisiongames.com/ProductDetails.asp?ProductCode=1018%2D4P