SKU: 5218

L.L.A.M.A

Información detallada

En LLAMA, tu objetivo es deshacerte de las cartas de tu mano lo más rápido posible, pero puede que no puedas jugar lo que quieres, ¿así que te retiras y congelas tu mano o robas y esperas seguir jugando?

Cada jugador comienza una ronda con seis cartas en la mano; la baraja consiste en cartas de llama y cartas numeradas del 1 al 6, con ocho copias de cada una. En un turno, el jugador activo puede jugar una carta, robar una carta o retirarse. Para jugar una carta, debes jugar el mismo número que la carta superior de la pila de descarte o un número más alto. Si hay un 6 en la pila de descarte, puedes jugar un 6 o una llama, y si hay una llama en la cima, puedes jugar otra llama o un 1. Si te retiras, colocas tus cartas restantes boca abajo y no realizas más acciones en la ronda. Si todos los jugadores se han retirado excepto uno, ese jugador puede continuar jugando, pero no puede robar más cartas.

La ronda termina cuando un jugador vacía su mano o todos los jugadores se han retirado. En cualquier caso, los jugadores recogen fichas en función de las cartas que tienen en la mano. Cada carta de número diferente en la mano te da fichas blancas (cada una vale 1 punto) igual al valor de la carta, mientras que una o más llamas te dan una ficha negra (que vale 10 puntos). (Puedes intercambiar diez fichas blancas por una ficha negra en cualquier momento). Si has jugado todas tus cartas, puedes devolver una ficha (blanca o negra) que hayas recogido previamente al suministro. Luego barajas todas las cartas y comienzas una nueva ronda, en la que el primer jugador en jugar será el que haya vaciado su mano o el último en retirarse en la ronda anterior.

El juego termina al final de la ronda en la que al menos un jugador tiene cuarenta o más puntos en total. ¡El que tenga menos puntos gana!

El título original de este juego es un acrónimo alemán y significa Lege alle Minuspunkte ab, es decir, «descarta todos los puntos negativos», siendo «Lama» también la ortografía alemana de «llama».

El juego polaco Lato z Komarami presenta un juego casi idéntico a LLAMA, excepto que el juego tiene una «llama» menos, y la penalización por las cartas de llama en la mano es de 10 puntos por carta, en lugar de ser de 10 puntos por una o más cartas de llama.