En muchos aspectos, 7 Wonders Duel se parece a su juego padre, 7 Wonders. A lo largo de tres edades, los jugadores adquieren cartas que proporcionan recursos o hacen avanzar su desarrollo militar o científico con el fin de desarrollar una civilización y completar maravillas. Lo que diferencia a 7 Wonders Duel es que, como sugiere el título, el juego es únicamente para dos jugadores.
Los jugadores no seleccionan cartas simultáneamente de mazos de cartas, sino de una exhibición de cartas boca abajo y boca arriba dispuestas al comienzo de una ronda. Un jugador solo puede tomar una carta si no está cubierta por ninguna otra, por lo que el tiempo juega un papel importante, al igual que con los movimientos de bonificación que permiten al jugador tomar una segunda carta inmediatamente. Como en el juego original, cada carta adquirida se puede construir, descartar para obtener monedas o usar para construir una maravilla. Cada jugador también comienza con cuatro cartas de maravilla, y la construcción de una maravilla le proporciona a su propietario una habilidad especial. Sin embargo, solo se pueden construir siete maravillas, por lo que un jugador terminará en desventaja.
Los jugadores pueden comprar recursos en cualquier momento del banco, o pueden obtener cartas durante el juego que les proporcionen recursos para futuras construcciones; a medida que se adquieren, el costo de esos recursos aumenta para el oponente, lo que representa el dominio del propietario en esta área.
Puedes ganar 7 Wonders Duel de tres maneras: cada vez que adquieres una carta militar, avanzas el marcador militar hacia la capital de tu oponente (también te da una bonificación en ciertas posiciones). Si llegas a la capital del oponente, ganas el juego inmediatamente. O si adquieres seis de los siete símbolos científicos diferentes, alcanzas el dominio científico y ganas inmediatamente. Si ninguna de estas situaciones ocurre, entonces el jugador con más puntos al final del juego gana.